Home / Noticias / Clase 15: Concierto Consagración

El pasado 25 de mayo, alumnos de la clase 15 tuvieron la oportunidad de acudir a la clausura de temporada del Auditorio Nacional, para escuchar un concierto perteneciente al prestigioso ciclo de La Filarmónica, lo que supuso el colofón final del ciclo.  DSC_4391 Los chicos pudieron disfrutar de obras de tres períodos diferentes: clasicismo, romanticismo y siglo XX. El concierto comenzó con la Sinfonía nº 1, de Beethoven, de corte más clásico, para transitar después hacia el romanticismo de Chaikovski. De este último se interpretaron las Variaciones Rococó, para violonchelo y orquesta. La segunda parte de la velada continuó con, La consagración de la primavera, de Stravinski, obra capital de la música del pasado siglo. Su estreno supuso el que quizá haya sido el más escandaloso de toda la historia de la música. En él, se produjeron fervientes discusiones entre los asistentes, algún improperio que otro y la expulsión de no pocos asistentes que intentaban boicotear la interpretación.

DSC_4393

No fue esa, en absoluto, la reacción de los alumnos, que quedaron absortos y asombrados ante tamaña obra. Los complejos ritmos, la inmensa masa orquestal y las sonoridades inusuales se dejaron palpar en todo momento por parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirigida por Andrés Orozco Estrada. El solista del concierto fue Gautier Capuçon, quizá el violonchelista más renombrado de la actualidad. La experiencia fue muy gratificante para todos. Pudieron pasear por el hall de entrada del auditorio, ver los salones durante el intermedio y disfrutar de unas localidades a borde de escenario que les permitían observar tanto la orquesta como los gestos del director. En lo pedagógico, supuso un repaso completo a los tres grandes períodos clásicos que se estudian durante la clase de música de la 15.

DSC_4394

Asimismo, aprendieron a comportarse en un espacio con unas normas específicas y a valorar creaciones artísticas en el sitio y ambiente para el que fueron concebidas. Fue una tarde especial, diferente y aprovechada de principio a fin.

agosto 2017
« jun