Home / Noticias / Bachillerato: Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

Los días 2 y 3 de febrero los alumnos de Ciencias de las clases 17A1, 17A2, 17B y 17C tuvieron la oportunidad de visitar el Consejo de Seguridad Nuclear. Les acompañaron en la visita sus profesores:  Lucía Serrano, Mónica Hernández, Javier Cristobal y Cristina Uriarte. El objetivo fundamental de esta actividad es que los alumnos conozcan de primera mano esta institución y las funciones que cumple, así como las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en la industria, la medicina y la investigación.

Consejo Seguridad Nuclear 2017 01

La visita duró una hora y media, y se desarrolló en el Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear. Este recinto está específicamente destinado a acoger a los visitantes escolares y está diseñado con técnicas interactivas de exposición. Los responsables de la visita guiada realizaron una exposición enormemente clara y divulgativa, que permitió a nuestros alumnos intervenir y formular preguntas. Estuvieron muy atentos y mostraron mucho interés.

Radiaciones ionizantes para la ciencia, la salud y la industria

Los estudiantes aprendieron cómo se utilizan las radiaciones en la vida diaria: en tareas relacionadas con la salud y la medicina (diagnósticos y terapias), y en actividades vinculadas tanto a la investigación científica como al ámbito industrial (conservación de frutas, nivelado de líquidos en el proceso de embotellado…). Pudieron entender también qué son las centrales nucleares y cómo funcionan, y comprender cuáles son los riesgos y los controles necesarios para garantizar la seguridad. Asimismo, tuvieron acceso a diferentes mapas donde se observa la distribución del radón, siendo Madrid uno de los lugares de mayor exposición por la gran cantidad de granito presente en La Pedriza.

Además del recorrido guiado, los alumnos disfrutaron de los casi treinta módulos interactivos presentes en el Centro de Información y de la proyección de un documento audiovisual que recogía los principales hitos de la explicación previa. Tanto alumnos como profesores volvieron francamente satisfechos por la experiencia.

agosto 2018
« Jul

error: El contenido está protegido!