Home / Noticias / Auto de Navidad 2017: legado, tradición y aprendizaje colectivo

Los días 20, 21 y 22 de diciembre se representaron en el paraninfo de “Estudio” las diferentes funciones del Auto de Navidad. Es una representación teatral compuesta por una antología de textos de gran valor literario, la recopilación de una herencia musical olvidada, con una escenografía original y al mismo tiempo de raíz histórica, un vestuario rescatado tanto del ámbito popular como de la iconografía artística y una pautada coreografía respetuosa con lo rural y con lo culto. Es también una tradición que las fundadoras de “Estudio” quisieron mantener con dedicación y entrega, y que así continuamos haciendo.

Especialmente, el Auto es una función escolar, una actividad que forma parte del quehacer diario de la vida del Colegio con la que queremos desarrollar ciertas destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. Entran en escena unos  seiscientos alumnos. Una tarea colectiva  laboriosa a la que se entregan todos los que forman parte de “Estudio”, desde el personal de mantenimiento o limpieza que monta un escenario o quita el polvo a una silla, las secretarias que se ocupan de tareas de información y organizativas, los empleados de la cocina que atienden la cafetería, las costureras que hilvanan una cinta o planchan un pañuelo hasta, por supuesto, todo el equipo de profesores, tanto aquellos que enseñan a decir unos textos y pautar unos movimientos, a entonar bien unas canciones o medir con precisión unos pasos de baile, como aquellos otros que permanecen en sus clases con la tarea docente, mantienen el orden en un pasillo o visten y peinan a los actores. Y, por encima de todo, la labor entusiasta de los alumnos: la de los que aparecen en el escenario y participan en el coro, o la otra, menos visible, de los hafices que acomodan al público o la de los traspuntes que avisan cuando salir a escena.  Un sinfín de tareas, grandes y menudas con el respeto hacia todos y gran espíritu de colaboración como pilares básicos para transmitir a nuestros alumnos.

El Auto de Navidad es tradición y legado, pero es, además, una obra colectiva de cada curso escolar. Si la mantenemos así es porque consideramos todavía vigentes los valores educativos que le otorgaron sus creadoras en los lejanos años cincuenta.

Texto entresacado de: Comité Pedagógico de Estudio (2008). El “Auto”: legado y tradición. Auto de Navidad del Colegio “Estudio”, ADANAE, pp. 13-14. Revisado por Ana Palacios, Directora del Auto de Navidad.

Todas las fotografías: Mónica Porres

error: El contenido está protegido!