Home / Departamento de Orientación Pedagógica / Departamento de Innovación Pedagógica / Proyecto Naturaleza en la Ciudad. Herramientas TIC

• Proyecto Piloto destinado a profesores y alumnos de la clase IX que tiene como objetivo la integración de la tecnología móvil, tablets, dentro de la metodología propia del Colegio que interrelaciona todas las áreas y prioriza lo experimental.
  • Una herramienta más.
  • Leer críticamente los nuevos alfabetos.

Objetivos:

• Dentro de No vivo solo, nos centramos en “la naturaleza en la ciudad.”Realizamos una excursión al Parque de El Retiro, que nos sirve de experiencia fuera del aula, para conectar todo lo que hemos aprendido en clase.
  • Con este proyecto se trabajan contenidos de Actividades Letras, Lengua, Matemáticas, Activiades Ciencias, Música y Trabajo Manual así como competencias, destrezas para el trabajo cooperativo y la competencia digital.
  • En este proyecto se combinan distintas herramientas y recursos, incluidas digitales.

Fase Pre

• OBJETIVOS PRINCIPALES: conocimiento previo, introducción al proyecto, preparación visita, competencias y contenidos clave, actividades encaminadas a la experiencia final, evaluación formativa.
  • HITOS PRINCIPALES: investigación guiada, preparación itinerario, conexión parque (texto Gutiérrez Solana, imágenes), recogida muestras, notas, fotos, preparación entrevistas.

Visita Retiro

• OBJETIVOS PRINCIPALES: aprendizaje experiencial, hito principal del proyecto, actividades encaminadas a la experiencia final, competencias y contenidos clave, evaluación formativa.
  • HITOS PRINCIPALES: itinerario, lugares emblemáticos, mediciones, medias, recogida muestras, recoger notas e información, fotografiar y hacer bocetos perspectiva, comparación actual/pasado, entrevistas.

Fase Post

• OBJETIVOS PRINCIPALES: consolidar, elaborar la maqueta, retratar y hacer visible.
  • HITOS PRINCIPALES: elaboración maqueta, textos para el blog, postales interactivas.

Herramientas y apps utilizadas

• Blogger
  • Webquest (Wix o Google Sites)
  • Drive
  • Formularios Google
  • Thinkling
  • SNote y SPen
  • Cámara y editor de fotos
  • Kahoot

Actividades realizadas

• Webquest – Introducción
  • Webquest – Investigación previa a la visita
  • Webquest – Preparacion del recorrido
  • Webquest – Texto Gutiérrez Solana
  • Preparación SNote para toma notas y recogida muestras
  • Preparación entrevistas
  • Mediciones de los castaños de indias.
  • Cálculo de las medias
  • Formas geométricas, identificarlas y fotografiarlas en parterre, sensación de simetrías.
  • Recogida de muestras (en bolsas y en fotos)
  • Dibujo en papel del paseo de las estatuas en perspectiva
  • Comparar in situ con fotografías el estanque
  • Reconocimiento in situ del recorrido en imagenes
  • Tomar notas en SNote
  • Maqueta
  • Elaboración y maquetación de cuadernos en Snote
  • Blog – Texto/imágenes sobre Visita al Retiro
  • Blog  – Texto/imágenes sobre el proceso de realización maqueta
  • Postal interactiva con Thinglink
  • Evaluacion de contenidos con Kahoot.