Home / Departamento de Innovación Pedagógica

Nuestro Departamento de Innovación se encarga de investigar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa, para la mejora y actualización continua del modelo pedagógico de “Estudio”. Concretamente la innovación implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación que comportan un cambio en la práctica educativa. Los proyectos seleccionados e impulsados por el Departamento de Innovación se han concretado en:

• Proyectos diseñados y propuestos por profesores del Colegio.
  • Proyectos procedentes de otros profesionales o de otras instituciones.
  • Proyectos impulsados y dirigidos por el propio Departamento de Innovación.

En la actualidad se están desarrollando los siguientes proyectos de innovación educativa:

• “Huerto escolar”, en los cursos VI, VII, VIII y IX (2ª y 3º de Primaria).  El huerto escolar permite entrar en contacto con la naturaleza a través de la experiencia directa. APRENDER HACIENDO. Lugar de aprendizaje interdisciplinar donde los niños mejoran su inteligencia, sus competencias lingüísticas, científicas, matemáticas, etc.
  • Arte en el aula”. Ampliación a las clases IX y X y revisión del proyecto iniciado en 2.000 con las clases VI, VII y VIII. Proyecto que contempla el desarrollo del pensamiento visual fundamentalmente a través del arte.
  • “APP” (Aula para pensar). Proyecto que mantiene el objetivo de hacer visible el pensamiento y ahonda en pensar para comprender. Ya iniciado en la clase 12 y 13, y futura continuación en clases 14, 15, y 16. Ambos proyectos, elaborados por Bettina Ingham y Joanna Pérez, están basados en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.
  • “ApreHendiendo la ciudad”, desarrollado con Andrés Walliser, Profesor Asociado en New York University en Madrid y en la Hertie School of Governance de Berlín. Surge de la necesidad de introducir en la escuela el conocimiento de la ciudad como experiencia cultural dentro del currículo.
  • “La enseñanza de una historia compartida: México – España, España – México.”. Tercera Sección, Clases 14  (2º ESO).
  • “Proyecto de Inglés”. Que tiene como objetivo principal que los alumnos terminen su etapa escolar con un nivel de inglés B2 (nivel intermedio alto) y C1 (nivel avanzado).

Otros proyectos realizados:

• “El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la asignatura de la Historia”.
  • “Aprendizaje de inglés e interdisciplinariedad: un impulso a la enseñanza del inglés en un entorno escolar no bilingüe”.
  • “Descubriendo la historia a través del arte”, implantado en el Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente desarrolla líneas de investigación sobre:

• el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el aula.
  • las TICS aplicadas al modelo pedagógico.(IPAD)
  • Arquitectura y pedagogía.

Investiga sobre los diferentes modelos educativos conociendo in situ las principales instituciones escolares nacionales e internacionales en Finlandia (Helsinki) , Estados Unidos (Tampa), Méjico, Inglaterra, entre otros países y modelos educativos.

Participa en congresos, talleres, seminarios y encuentros nacionales e internacionales sobre diversos aspectos de la Educación, entre los que destacan:

• Universidad Internacional Menéndez Pelayo Andrés Walliser, sociólogo urbano, NYU/Ecosistema Urbano y Guadalupe Lorente, Delegada de Innovación de la Fundación Estudio, participaron durante el verano de 2012 en el curso, “El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la ponencia “Aprehendiendo la ciudad”. El curso contó con un amplio espectro de profesionales: arquitectos, urbanistas, ingenieros de tráfico, expertos en transporte, en arte, gestores del sector público y privado
  • Congreso ENAP (Innovación Educativa)
  • Viaje pedagógico a Londres (CICAE). Como temas específicos se conocieron y analizaron los siguientes aspectos:
    • Evaluaciones externas y rankings públicos.
    • Sistema de seguimiento de la vida escolar del alumno desde su entrada en el colegio hasta que finaliza. Tracking.
    • Cómo trabajar con niños con dificultades de aprendizaje y con los de altas capacidades
    • Financiación, estructuras organizativas, metodología y didáctica, sistemas de evaluación, RRHH… Se visitaron los siguientes Colegios:
  • Seminario en Barcelona, Madrid y Méjico D.F.  Apple Leadership Tour.
  • Presentación de la unidad didáctica de Seguridad Vial. La Fundación Estudio, en colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, y con el apoyo del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, presentó en el Colegio Ramiro de Maeztu la Unidad Didáctica “Seguridad Vial: Valores y Actitudes”, dirigida a personal docente y alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria.
  • Fundación Botín. ¡Buenos días Creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear.
  • Visitas instituciones educativas y centros escolares de interés pedagógico: UNAM (Méjico D.F.), Escuelas Activas (México D.F.), Colegio Peleteiro (Santiago de Compostela), Monserrat (Barcelona), Lope de Vega (Benidorm), Ramón y Cajal (Madrid), Alameda (Madrid), entre otros.

diciembre 2017
« Nov