Desde nuestra responsabilidad como institución educativa, entendemos y atendemos a las necesidades formativas de nuestros alumnos y les dotamos de los conocimientos necesarios para que puedan formar parte de una sociedad global y diversa. Por este motivo, el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta imprescindible para facilitar una formación amplia y plural que propicie que nuestros alumnos puedan llevar a cabo su propio proyecto de futuro. “Estudio”, en su compromiso por formar personas íntegras y comprometidas con nuestra sociedad, se responsabiliza porque la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se haga de forma responsable.

El uso de estas herramientas ha creado nuevos canales de comunicación y formas de aprendizaje. Todo este proceso enriquece nuestro modelo pedagógico, dando un nuevo sentido a la frase: «“Estudio” es un colegio-escuela en el que el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa». Esta integración de las TICs en nuestro ideal educativo ha sido progresiva y siempre supeditada a su valor didáctico, evitando caer en una visión excesivamente tecnológica y carente de criterio.

No solo ofrecemos materias tecnológicas obligatorias, tales como «Tecnología, Programación y Robótica I, II y III» en las clases 13, 14 y 15 (1º, 2º y 3º de Secundaria); sino también aquellas optativas que son muy apreciadas por nuestros alumnos, como «Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II» en las clases 16, 17 y 18 (3º y 4º de Secundaria, y 1º y 2º de Bachillerato)  y «Tecnología Industrial I y II» en las clases 17 y 18 (1º y 2º de Bachillerato), impartidas todas ellas por especialistas y enriquecidas con visitas a centros tecnológicos innovadores de referencia, ya sean del ámbito público o privado.

Sobre todo a partir de Secundaria, los profesores colaboran en la incorporación de estas tecnologías a través de distintas actividades. Además, los alumnos -desde la clase 15 (3º de Secundaria) o desde la clase 12 (1º de Secundaria) con autorización paterna- disponen de una cuenta de correo propia y de todos los servicios que esta ofrece a sus usuarios. De esta manera, conseguimos mantener la comunicación entre alumnos y profesores más allá del aula.

Además, a través de los Programas de Innovación e Investigación Educativa de la Fundación Estudio, se desarrollan talleres y actividades donde el uso responsable y crítico de las TICs y la Red está muy presente. El comienzo de este aprendizaje vinculado a la tecnología es a partir de la clase IX (4º de Primaria). Anteponemos siempre el objetivo pedagógico a las herramientas, evitamos el aprendizaje individual y solitario en favor del trabajo compartido y colaborativo, autónomo, creativo, constructivo y guiado. Educamos en el uso responsable y la gestión de la información, para discernir la información veraz de la que no lo es y llegar así al conocimiento.

En la Segunda Sección se desarrolla el proyecto «Movilidad en el Aula. Una herramienta más: la tablet», que tiene como objetivo la integración de la tecnología móvil dentro de la metodología propia del colegio que interrelaciona todas las áreas y prioriza lo experimental.

  • En la clase IX (4º de Primaria), dentro del tema troncal «No vivo solo», el proyecto se denomina «La naturaleza en la ciudad», cuyo hito principal es la excursión a El Retiro.
  • En la clase X (5º de Primaria) el punto de partida es el tema troncal «Los Ríos». El proyecto toma aquí el nombre de «Proyecto Aranz», ya que culmina con la excursión a Aranjuez.

En la Tercera Sección, estas formas de aprendizaje tienen continuidad de modo transversal y multidisciplinar, incorporando el uso de Chromebooks y herramientas de Google (Classroom y Suite for Education) siempre supeditadas a las metodologías de fondo: al aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo. 

  • Algunos profesores de la clase 13 (1º de Secundaria) han impulsado el «Proyecto Segovia en la Edad Media», que culmina con la visita a la ciudad. Desde las distintas materias, se aborda la investigación y el conocimiento de este entorno específico.
  • En el marco del intercambio con el Colegio Madrid de México que se desarrolla en la clase 14 (2º de Secundaria), los alumnos participan en el proyecto «La enseñanza de una historia compartida: México – España, España – México», un aprendizaje que es posible gracias a la integración de la tecnología colaborativa y compartida entre equipos de ambos países.

En la Cuarta Sección y acompañados por el profesor-bibliotecario, los alumnos de las clases 15 y 16 (3º y 4º de Secundaria) participan en «Talleres de Investigación» realizando trabajos en equipo que implican la búsqueda de información en distintas fuentes -tanto bibliográficas como electrónicas- el tratamiento crítico de la información, y el desarrollo de la competencia digital y mediática.

Este proceso de aprendizaje sostenido en el tiempo permite a nuestros alumnos culminar el Bachillerato con el necesario conocimiento de estas tecnologías y su uso responsable, desarrollando con madurez las competencias vinculadas a la gestión de la información y la adecuación de la comunicación en cualquiera de las disciplinas presentes en el itinerario escogido.

Por último, con el fin de educar en el uso saludable de la tecnología, se han puesto en marcha unos talleres para los alumnos desde la clase X a la clase 18 (6º de Primaria a 2º de Bachillerato), una formación específica para profesores, y sesiones informativas para familias (también desde 6º de Primaria a 2º de Bachillerato).

Respecto a la dotación tecnológica, todas las aulas desde la clase III (1º de Infantil) hasta la clase 18 (2º de Bachillerato) cuentan con ordenador, sistema de sonido, cañón y pantalla de proyección. El colegio pone a disposición de los alumnos diferentes herramientas en función de la etapa en que se encuentren y los objetivos pedagógicos marcados: tablets en la Segunda Sección, Chromebooks en la Tercera Sección y ordenadores portátiles en la Cuarta Sección y la Sección de Bachillerato. Contamos igualmente con tres aulas de informática, cada una de ellas con 25 equipos conectados a Internet por fibra óptica, con equipo de proyección e impresoras. Finalmente, disponemos de dos impresoras 3D y un laboratorio de Tecnología Industrial.

 
 
 

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