Home / Colegio “Estudio” / Modelo Pedagógico / TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

 

En nuestro empeño por formar a personas íntegras y comprometidas con el desarrollo de la sociedad, el Colegio “Estudio” tomó la decisión, hace ya tiempo, de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en su sistema formativo. Aunque muchas pueden ser las líneas argumentales que apoyen esta decisión, la principal es evidente, y se basa en la necesidad de aprender y conocer estas tecnologías para ser un ciudadano de pleno derecho en la llamada Sociedad del Conocimiento.

El uso de las TICs está creando nuevos canales de comunicación y, al mismo tiempo, nuevas formas de aprendizaje. Todo este proceso no hace más que enriquecer la cultura de “Estudio”, dando un nuevo sentido a la frase que inicia nuestro modelo pedagógico: “Estudio es un colegio-escuela en el que el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa”. Para mejorar su asimilación, esta integración de las TICs en nuestro ideal educativo, está siendo progresiva, y siempre supeditada a su valor didáctico, evitando caer en una visión excesivamente tecnológica y carente de criterio.

Junto a las materias de “Informática“, “TIC“, “Tecnología, Programación y Robótica” o “Tecnología Industrial”, impartidas por especialistas, muchos de nuestros profesores, sobre todo a partir de Secundaria, colaboran en la incorporación de estas tecnologías en la vida académica cotidiana de los alumnos: tienen páginas web propias (Google Sites), aulas virtuales (Moodle) y blogs, donde se relacionan con los alumnos a través de actividades, subida de contenidos (apuntes, prácticas, textos, vídeos), etc.

Finalmente, y a modo de ejemplo, reseñar uno de los varios proyectos que el Colegio, a través de los Programas de Innovación e Investigación Educativa de la Fundación Estudio, está desarrollando con ayuda de las nuevas tecnologías:

  • La enseñanza de una historia compartida: México – España, España – México”, una colaboración entre el Colegio “Estudio” y el Colegio Madrid de México, que es posible gracias a la plataforma virtual Moodle, que integra herramientas de la Web 2.0 (chats, foros, wikis…) y que permite el trabajo colaborativo entre equipos de ambos países.
  • Investigadores 2.0Taller “Investigadores 2.0”
    En la Clase 14 los alumnos participan en este taller,  mediante la realización de un trabajo de investigación en grupo acerca de un tema actual o relacionado con el currículo, los niños desarrollan destrezas concernientes a la búsqueda de información en distintas fuentes, tanto bibliográficas como electrónicas, tratamiento crítico de la información y competencia digital.
  • EstudiopediaTaller “Estudiopedia”
    En la Clase 15 se profundiza en la metodología de la investigación,  mediante la participación de los alumnos en la enciclopedia en línea de “Estudio”, una herramienta idónea para el desarrollo del trabajo cooperativo y transversal.  Profesores de diferentes disciplinas trabajan de forma coordinada con los alumnos para que estos materialicen en nuevos artículos de Estudiopedia sus trabajos de investigación.
  • Taller “Investigación en Ciencias Sociales”
    En la Clase 16 los alumnos llevan a cabo diferentes proyectos de investigación y análisis  que publican a través de distintas plataformas de la Web 2.0,  pues ya han alcanzado gran nivel de rigor en la metodología de la investigación y tienen soltura en el uso de las herramientas electrónicas.

Este proceso de aprendizaje sostenido en el tiempo permite a los alumnos de bachillerato desarrollar con madurez las competencias vinculadas a la gestión de la información y la adecuación de la comunicación en cualquiera de las disciplinas presentes en el itinerario escogido.

RESUMEN DOTACIÓN TECNOLÓGICA

  • Todas las aulas desde la Clase VIII (3º de Primaria)  hasta 2º de Bachillerato (clase 18) disponen de ordenador, sistema de sonido, cañón y pantalla de proyección.
  • Los cursos inferiores, Clases III, IV V, VI y VII (Infantil  y 1º y 2º de Primaria), disponen del mismo equipamiento además en las salas de uso común (juegos y psicomotricidad)
  • Dos aulas de informática, cada una con 25 equipos conectados a Internet por fibra óptica, con equipo de proyección e impresoras

 
COMPARTIR