Home / Modelo Pedagógico / Excursiones y Visitas

Las actividades fuera del Aula comienzan en la Clase III y desde entonces y hasta los diecisiete años, todas las visitas y excursiones tienen siempre un propósito escolar y pretenden, además, enseñar a los alumnos a convivir con sus compañeros y profesores.  Su contenido queda reflejado en los trabajos individuales o de grupo que elaboran los alumnos y que suelen ser expuestos en las distintas secciones.

A partir de la Clase VI los alumnos comienzan a visitar diferentes tipos de museos, y asisten a representaciones teatrales o musicales que se consideran de interés para su edad.

Por lo nuevo que les resulta en un principio el Colegio a los más pequeños, la tarea principal es enseñarles a moverse con soltura en el entorno que rodea su primera clase. Deben ir familiarizándose con el lugar en el que están, recorren el Colegio y emprenden su primera excursión que es la salida al recreo.

El interés por el medio natural guiará los primeros pasos y estará presente en todas las actividades; a medida que van entrando en contacto con la Historia empiezan a visitar sus primeros monumentos, salen entonces a dibujarlos del natural y van progresivamente profundizando en el estudio histórico. Las visitas a Riofrío, Segovia, Aranjuez, El Escorial, Toledo, las excursiones de varios días de duración a Valsaín, a Córdoba, al Parque de Despeñaperros, Úbeda y Baeza, al pueblo-escuela de Abioncillo de Calatañazor en Soria, a Cuenca y al Parque Nacional de Doñana, procuran siempre abarcar distintos aspectos, abordando el estudio del medio ambiente, el contenido histórico, las características geográficas o los datos de población desde sus conocimientos y ajustándose a la actividad escolar y a los contenidos de las diferentes asignaturas. El equipo de profesores de las distintas materias elabora las actividades el asesor sirve de coordinador entre los distintos grupos de trabajo y organiza la salida con los alumnos que van progresivamente asumiendo responsabilidades en su preparación.

A partir de la Clase 14 se realizan visitas regularmente a museos en donde acuden a exposiciones temporales y a representaciones teatrales o musicales que se consideran de interés para los alumnos.

Son también muy importantes las actividades generales que se celebran en el Colegio como el Auto de Navidad, el Nacimiento, las representaciones teatrales, las exposiciones, la celebración del Día de la Primavera, la Fiesta del Libro o la Fiesta de Fin de Curso, en la que predomina la gimnasia, el baile y la expresión corporal, como remate festivo de todo el año escolar, ya que en ellas participan gran parte de los alumnos, desde los más pequeños hasta los de cursos superiores, y requieren la colaboración de todos en un proyecto común.