Experimentar con la materia

Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de una cosa. Al experimentar se hace el silencio. Es en ese estado de espacio y momento interior, donde el alumno se siente uno con los materiales, con lo vivido y descubierto en tiempos remotos. Grabado todo a fuego lento en la mente del hombre. Contado y creado, a lo largo del paso de las civilizaciones.

Materia que habla, manos que escuchan. Experimentar es un reencuentro del niño con el hombre primitivo. Se asombra con maravillosa incredulidad al oír que hubo días en la tierra donde no había botellas de plástico, ni tetrabricks, ni plastilinas.Tiempos de vida en el barro, en la madera, en la piedra, en el color puro del entorno. Tiempo dedicado a buscar y atrapar la esencia de la naturaleza y el movimiento y llegar tocando, jugando y sobre todo soñando, al cuenco, al hacha, al tejido, a la pirámide y a la catedral.

Por este mágico viaje nos llevan los sentidos. Tocar el barro, machacar piedras, presionar pétalos, oler esencia, observar arañas y tejer, sentir el aire, atrapar el arco iris en un bote de agua sucia… Vivencias únicas que aportan el conocimiento de la materia, para luego dominarla a través de las técnicas y de ahí a la libre creación.

En todo este proceso se experimenta la emoción de lo posible, de la obra de arte que ya existe, que se admira y respeta y de la que se creará. Experimentar nos lleva al desafío de aunar en la mente actual esa vieja historia con la nueva. Esta vez no es la chispa del fuego lo que se busca, sino la chispa del hallazgo de un nuevo uso del material para preservar el entorno.

Pero para reciclar hay que amar la tierra y para amar la tierra hay que conocer los materiales originarios que nos regala: piedras, conchas, arena, agua, pigmentos… Pensar en ellos conectará al alumno con su esencia creadora más auténtica y con el deseo de reciclar para salvar, crear para embellecer, expresar para ser.

Milagros Martín
Profesora de Trabajo Manual, I Sección

De arriba abajo: Dibujos de Irene González, Borja Morrow, Antonio Roldán y Elena Zubillaga. Curso 2008-2009.

El arco iris juega con las nubes

El arco iris juega con las nubes. Experimentar con el color: Trazar movimientos libres con pincel. Témpera con pincel sobre papel mojado, mural colectivo.

Clase VII. Curso 2008-2009.
Profesora: Milagros Martín

El búho

De izquierda a derecha: Recortes de Mencía Cano, Yago Dedeu, Paula Arango y Ximena Sastre. Curso 2008-2009.

Experimentar con las manos: Realizar un búho con recortes y con las huellas de los dedos.

Témpera y recortes sobre cartulina. Clase IV.
Profesora: María Esteban

La perspectiva

Paula Gallego y Marta Antón-Pacheco. Curso 2008-2009.

Experimentar con la perspectiva: Dibujar un camino en un parque en otoño, según un cuadro de Vincent van Gogh, prestando especial atención a la perspectiva. Ceras Manley sobre cartoncillo. Clase IX.

Profesoras: Francis León y Beatriz Villaverde