Enseñar a ver

Una de las facetas más enriquecedoras de la educación artística es la de encontrar las relaciones que la vinculan con una enseñanza multidisciplinar. Asumir que el conocimiento involucra distintas materias es una de las más interesantes y gratificantes tareas con las que un profesor aborda su asignatura, y la colaboración entre los profesores favorece la integración de todas las perspectivas del saber.

De esta manera los alumnos descubren cómo aprendiendo a manejar la técnica del pastel, también se conoce más de la historia y el arte de la Edad Media y el significado iconográfico de las imágenes, al tiempo que escuchan en la clase de Música las composiciones medievales que acompañaban las representaciones de la época, y se adentran en la historia del uso de los pigmentos y de las técnicas a lo largo del tiempo. Cuando, con todos estos conocimientos, aparecen expuestos los trabajos del Bestiario Medieval en las paredes del Colegio, se ve el resultado de una tarea conjunta en la que los alumnos aprenden a extender su mirada más allá de la mesa de Trabajo Manual.

Cuando eligen qué tema van a representar haciendo un pequeño mosaico, se habla en clase de los orígenes clásicos, de las máscaras precolombinas, de los mosaicos modernistas, y se recuerda cómo los alumnos descubrieron en la villa de Carranque la obra de los romanos que vivieron en la península. Si se plantea que cada uno realice su propio currito, aprendiendo cómo se fabrica un títere artesanal, también se aprende a proporcionar los rasgos de un rostro, a darle personalidad con la elección de unas formas o colores, y después, en clase de Música, los alumnos conocen los secretos del teatro de títeres de tanta tradición en “Estudio” (…)

María Rubio Cerro
Profesora de Trabajo Manual, III Sección

Nevó en el Colegio

Colaboración
La pintura en grupo: observamos y pintamos de forma colectiva el colegio nevado. Témpera sobre cartulina grande (DIN A2).
Mural colectivo de los alumnos de la Clase V.
Profesora: Leyre Garnica

Colaboración nevó

Colaboración bestiario

El Bestiario medieval

Colaboración con la clase de Historia: dibujar un animal fantástico basado en la tradición de los bestiarios medievales. Barras de pastel sobre papel Canson.
Clase 14. Curso 2008-2009.
Profesora: María Rubio

Colaboración bestiario 2

De izquierda a derecha: Dibujos de Marta Núñez, Isabel Palacios, Andrea Pérez y Beatriz Pezzi; Laura Román, Julia Núñez, Irene Morín y Belén Lafuente; Inés Escobar, Sergio Corredor y León Esteban; Alberto Plasencia,Mencey Melgar y Álvaro Ramos.

Colaboración excursión

De izquierda a derecha: Dibujos de Elena Rodríguez, Alejandro Oliva y Lucrecia del Prado.

Excursión a Talamanca del Jarama

Colaboración con una excursión: copiamos del natural el puente de Talamanca en otoño y lo coloreamos con témperas.
Témperas sobre cartoncillo.
Clase X.
Profesoras: Francis León y Beatriz Villaverde

Los Curritos

Colaboración con una representaciónde títeres preparada en la clase de Música: en esta página, realización de los títeres en la clase 13, y en la siguiente, representación, en clase de Música, de los romances de La Condesita y La doncella guerrera.
Clase 13. Curso 2008-2009.
Profesora: María Rubio

Colaboración curritos