Home / Actividades Escolares / Los curritos

Los “Curritos”, un instrumento pedagógico

Títere es una figura inanimada que adquiere vida manipulada por un titerero. En el Colegio siempre se han conocido los títeres con el nombre de “curritos”. Este nombre se lo puso la señorita Ángeles tras hacer una encuesta popular en el barrio de Lavapiés, buscando un nombre español que sustituyera al de origen francés guiñol. Ella los inició hacia el año 1934 ó 35 en el Instituto-Escuela y aún hoy se siguen haciendo en el Colegio cada semana, con sus mismos personajes y sus historias.

curritos

Los “Curritos” en “Estudio” no son sólo un entretenimiento, son un valioso instrumento pedagógico. Están incluidos en el programa  desde la clase III hasta la clase VII, con un horario y día determinado, día esperado con ilusión por todos. Hay unos personajes fijos que continúan a través de los cursos, como si fueran un alumno más que va creciendo con ellos, que tienen sus mismos problemas como la siesta, el comedor, la lechuga y el tomate, un nuevo hermanito… y más adelante la lectura, los cromos, perder en los juegos, etc. Estos personajes coinciden con los de su vida diaria.

Ángeles Gasset (sentada), Elena Berlanga y Ángeles Lorente.Tres generaciones de titereras.

Todo lo relacionado con la vida del niño desde lo más simple, como que no le guste el tomate o las lentejas, hasta sus mayores preocupaciones, como puede ser el miedo a la oscuridad, los primeros dictados, “las parejas del 10”… es utilizado como tema para el guión de la función de “Curritos”. El niño vive el día de “Curritos” situaciones como las de su vida diaria. Se ve reflejado en uno u otro personaje según la historia y disfruta plenamente viendo cómo esos pequeños problemas, con los que se enfrenta en casa o en el colegio, tienen fácil solución. Piensa: ¡Si Panchita lo ha solucionado, yo también puedo!

Curritos 5

En resumen, los “Curritos” son un elemento de teatro importante, valioso y útil en la escuela. En los primeros cursos el niño vuelca toda su fantasía en los “Curritos”, llega a creer que tienen un poder real y vida propia. Según van creciendo toman conciencia de que hay alguien que los mueve, pero la ilusión persiste. En el último curso en que tienen “Curritos” (clase VII) se les da la opción de que ellos mismos escriban los guiones e incluso pasen a ser los titereros.

Curritos 2

Los personajes

• Pelos, el compañero valiente, decidido, trabajador, generoso.
  • La Princesa, esa compañera delicada, simpática aunque un poco presumida, obediente.
  • Panchita, la amiga distraída, temerosa, traviesa y algo desobediente, que casi siempre se mete en líos.
  • La Bruja, personaje que, pese a representar un peligro o una trampa para los “buenos”, les entusiasma pues, al final, siempre es vencida y acaba en la basura, momento de regocijo y descanso para todos.
  • El Caballero, amigo de la Bruja a la que ayuda en sus fechorías. Con su aspecto distinguido engaña y atrae, pero acaba tan mal parado como su amiga.
  • El Rey (“papuchi” para la Princesa), representa a la familia. Es un padre cariñoso, justo y comprensivo.
  • El Doctor, personaje muy importante en la vida diaria del niño y que, por lo general, le inquieta e intimida.
  • El Mago Relinchín Relinchón, personaje todopoderoso, que todo lo sabe y que con su varita mágica trasmite sus poderes a la “cachiporra” de Pelos para ayudarle a solucionar los problemas, etc.
curritos2